Instituto Patria Nueva
“Determinante de Gauss.”
Matemáticas 3
Prof. Marco Antonio Morales Contreras
Valeria Michel’s Medales Larios
Bachillerato
3º Semestre. 3B
Villahermosa, Tabasco. Miércoles 30 de agosto de 2017.
DETERMINANTE DE GAUSS
Introducción
A lo largo de
este primer parcial la asignatura
de Matemáticas III se ha enfocado en el
trabajo sobre el plano cartesiano, llevando a cabo actividades tales como formar
figuras, conocer la distancia entre dos puntos y sacar el área y el perímetro de estas, por lo
cual desarrollamos ciertas fórmulas para facilitar el cálculo del área, entre
ellas la Fórmula Determinante de Gauss.
Todo esto se
encuentra dentro de la Geometría, una de las importantes ramas de las
Matemáticas que nos permiten ubicar, orientarnos en un espacio, y a las
estimaciones de formas y distancias.
Todas implicadas en acciones que realizamos día con día en la vida
cotidiana.
En el presente
trabajo se expondrá de manera explicativa y desarrollada como llevar a cabo el
Método de Gauss, a partir de una figura en el plano cartesiano, así comprobando
el área de esta, adjuntando el como obtener distancia a partir de dos puntos, mostrando paso a paso el procedimiento para llegar al resultado, siendo como objetivo dar una explicación extendida y clara para futuros lectores, así como un repaso al tema ya visto en clase.
Desarrollo
¿ Quién fue Gauss?
Karl Friedrich
Gauss un matemático, físico y astrónomo, nacido
Brunswick, Alemania en 1777, niño
prodigio, llamado a si mismo como “ Príncipe de las Matemáticas”, debido a sus
grandes obras y teorías en el ámbito del álgebra y derivadas, de entre ellas
destacan el Teorema Fundamental del Álgebra, Disquisiciones y la que llevaremos
a cabo la “Determinante de Gauss”, esta en honor a su nombre y a su gran aporte a
las Matemáticas.
Determinante de Gauss
La Fórmula
Determinante de Gauss o también conocida como Fórmula de la Lazada, es un
algoritmo matemático usado para calcular el área de un polígono simple que se
ha trazado sobre un plano (cartesiano) en donde sus vértices se ven
representadas como coordenadas.
Para llevar a
cabo la Fórmula debemos observar, cuantas vértices tiene nuestras figura y en
que coordenadas están posicionadas A1: ( x1;y1) , A2 (x2;y2)…
Para
continuar con la fórmula se elige una coordenada del polígono a libre
arbitraje, y las demás serán
seleccionadas acorde al movimiento contrario a las manecillas del reloj, es
decir, de izquierda a derecha.
Se
usa un tabla donde se escriben las coordenadas, una debajo de otra siguiendo el
orden de izquierda a derecha, finalizando con la coordenada que elegimos como inicial. Quedando una tabla parecida al ejemplo:
El área de la región poligonal S
correspondiente, es el valor absoluto de la expresión:
La
forma de resolver la determinante, es multiplicando diagonalmente ( como se
observa en la siguiente imagen) de derecha a izquierda y viceversa.
Una
vez ya formadas las pares, es decir los números que se multiplicaron, estos se
sumaran entre si, únicamente los que pertenezcan al mismo color de flecha o
en todo caso, que permanezcan a la misma letra D o I, quedando 2 sumas :
Ya
realizadas las sumas de las multiplicaciones, nos habrá quedado 2 resultados,
los cuales restaremos entre si, y el producto de este será dividido entre 2, quedándonos
el área de la actual figura, demostrándose tal cual la fórmula.
El
resultado se expresa en u2, pues lo que obtuvimos es la medida del área de
un polígono/ figura.
Distancia entre dos puntos
Para
conocer la distancia que hay entre dos puntos, es decir , 2 coordenadas en el Plano
Cartesiano, utilizamos la Fórmula de Distancia, la cual se basa en el Teorema
de Pitágoras.
Perímetro
El perímetro se obtiene sumando todas las distancias que hay de un punto a otro (lados) dentro de un polígono , así obteniendo cuánto equivale el perímetro.
Conclusión
El
desarrollo de este tema, no resulto complicado para el alumno, más si un tanto
laborioso explicarlo debido a que la gran parte de la fórmula se entiende mejor
con recursos visuales. El método de
Gauss, no resulta difícil de aprender pues uno de sus propósitos es acortar el
procedimiento para obtener el área de un figura plasmada sobre un plano.
Durante
el desenvolvimiento en este tema,
podemos notar la gran importancia de la Geometría dentro de las
Matemáticas, pues en esta rama aprendemos de manera teórica el como orientarnos
sobre un espacio, ubicar un lugar con exactitud o tan solo proponer la distancia
de algo o alguien, lo cual llevamos a la vida cotidiana en eventos que jamás
pensaríamos, como el trayecto desde la casa hasta la escuela o el calcular el
espacio al momento de estacionar el automóvil.
Una vez más es clara la presencia de las Matemáticas en sus diversas ramas, cada día cotidiano empleamos de manera simple algún recurso matemático por muy sencillo que se note. Observamos que hay temas más allá de lo que conocemos y que el mundo de las Matemáticas nunca tiene fin para un estudiante.
Ejemplo en Geogebra
Aquí encontraras un ejercicio hecho en la aplicación de Geogebra, a continuación explicare la realización de esta paso a paso.
- Primero se tomo como base un logo o una figura, y con la opción de "Puntos" fuimos marcando cada vértice que se encontraba en la figura.
- Una vez marcadas todas las vértices, eliminamos la plantilla y quedaron únicamente los puntos, los cuales unimos con la opción " Polígono", así formando la imagen deseada.
- Geogebra brinda por default las distancias que hay entre punto y punto ( son las medidas que se encuentran con letra minúscula a un lado en el cuadro de vista). Sabiendo las medidas, lo que hicimos fue sumar todos los lados de la figura (distancias) para así obtener su perímetro.
- Como último calculamos el área, la cual obtuvimos con la herramienta "Área" que nos ofrece ya Geogebra.
Apoyo Visual / Multimedia
Dejo un video como refuerzo del tema, en cualquier caso de duda.
Referencias
- Diaz, Antonio. (2014). Determinante de Gauss. 30 de agosto del 2017, de ICT Sitio web: http://www.ict.edu.mx/acervo_ciencias_mate_poligonales.pdf
- Nazaret, María. (2015). Distancia entre dos puntos. 30 de agosto del 2017, de MWN Sitio web: https://marioneta3.jimdo.com/app/download/10164924983/geometria-analitica-4-maritza.pdf?t=1499359036.
- Ochoa, Patricio. (2014). Gauss. 30 de agosto del 2017, de UNAM Sitio web: http://dcb.fi-c.unam.mx/CoordinacionesAcademicas/FisicaQuimica/ElectricidadMagnetismo/biografias/3%20Karl%20Friederich%20Gauss.pdf
Cualquier duda o recomendación por favor dejarlos en comentarios, gracias!
Excelente post,se puede encontrar toda la información que se necesita y también clara porque no cae en ambigüedad.
ResponderEliminarSigue así!!! 😃
Gracias por tu comentario Iris! Me alegra que te haya gustado y espero sea de utilidad para ti y demás lectores.
EliminarMe gusto mucho el diseño de tu blog y me parece que desarrollaste bien el tema, las imágenes y el video son de gran apoyo. Buen blog en general, sigue así(:
ResponderEliminarGracias Vilma, me alegra haya sido de tu gusto , esperando igual se de tu utilidad :3
EliminarWow, me gusto mucho el diseño y toda la información super completa ¡EXCELENTE!
ResponderEliminarGracias Manuel! Espero haya sido de gran utilidad tuya, sigue visitando mi blog para mucho más contenido ;)
Eliminarme gusto mucho tu diseño y si le entendí a la información.
ResponderEliminarGracias Ivanna! Me alegra te haya gustado y que la información cumplió tus expectativas.
Eliminar